25 goles por temporada


Alejandro Oliva [@betandtuit]

Un Lorca chino, 1; Real Murcia, 0.
“Os voy a explicar en qué consiste el fútbol”, escuchó mi amigo Yayo Delgado en la mesa de al lado durante una comida en Albacete, poco antes de ver alguna derrota del Murcia. En qué consiste el fútbol, quería explicar aquel hombre, nada menos, e imagino que en aquel restorán manchego se callaron hasta los gazpachos. “El fútbol consiste en fichar siempre al delantero que el año anterior haya marcado 25 goles”, escuchó Yayo atento, “un delantero que te garantice 25 goles por temporada”, me juró Yayo que siguió diciendo el hombre, que además no era ingeniero, no, ni comercial ni bombero: era eso que se dice un hombre de fútbol, y estaba rodeado de gente de fútbol, que asentían alborozados, imagino, se daban codazos, bebían vino, gritaban mucho. Estaban, en efecto, explicando la esencia del fútbol, antes de dos gintonics camino del Carlos Belmonte.

Sobre que la vida no es fácil y que no tenemos ni puta idea de fútbol ya lo ha dicho todo Enrique Ballester. Lo sigue diciendo, de hecho. Ni puta idea, ninguno, aunque alguno al menos tiene la decencia de no explicar en qué consiste. En el primer tiempo, el Murcia, arruinado y en mitad de su segunda pretemporada, fue tan bueno como el poderoso líder, el temible Lorca chino, y pudo adelantarse, casi siempre impulsado por las llegadas de un gran Fernando Pumar. Los refuerzos sí parecen mejorar lo que había, pero tampoco consiguieron dar lo que faltaba: gol. La frustración de la derrota, de los años duros y las cornadas en playoffs y despachos han desesperado a parte del murcianismo, que en su histerismo vuelve a olvidar que un equipo es mucho más que la unión de 11 buenos jugadores y reclama fichajes sin criterio ni proyecto, como aquel hombre de fútbol en Albacete. Pero llegó la segunda parte y comprobamos, ahora sí, que es más fácil tener un buen equipo cuando tienes 11 buenos jugadores. Este Lorca ha juntado a varios de los mejores futbolistas de Segunda B y fue muy superior. No por intensidad ni por cojones, sino por fútbol. Tan fácil como eso. ¿En qué quedamos, entonces? Ni puta idea. Quizá el secreto sea fichar un delantero que garantice 25 goles por temporada, fichar once jugadores maravillosos y ponerlos, pero no tiene por qué serlo siempre. La vida no es fácil, pero lo jodido, nos recuerda también Ballester, es precisamente que a veces tampoco es muy difícil. Ojalá tuviéramos todos en la almohada un delantero que nos garantizara tomar decisiones correctas en la vida. Un experto, un seguro, un killer de la vida: un tipo que no se equivocara nunca. Eso sí que nos garantizaría la felicidad. O puede que no.

Real Murcia: Diego Rivas; José Ruiz, Morante (Rubén Ramos, 74'), Golobart, Pumar; Armando, David Sánchez; Rayco, Adrián Cruz (Elady, 56'), Roberto Alarcón (Isi, 56'); y Víctor Curto.
Goles: 1-0 (Pomares, 51').

No hay comentarios:

Publicar un comentario