Una chaqueta siempre


Alejandro Oliva [@betandtuit]

Real Murcia, 1 ; Pontevedra, 1
“Una chaqueta en el coche siempre hay que llevar, por si vas al fútbol”, recordaba mi amigo Carlos Marañón en Burgos, citando a su padre, que sabe de esto de la vida casi tanto como de fútbol. Era 4 de junio, hace 17 años ya, y estábamos helados en las gradas de El Plantío, viendo al Murcia, claro. Una chaqueta siempre, joder, decía Carlos. Por si vas al fútbol, coño, insistía, y nos reíamos de nuestra infinita torpeza, de que no alcanzaríamos la sabiduría de nuestros padres jamás, ni siendo nosotros padres. Y así ha sido. El Murcia ganaba 0-2 al descanso, con goles de Aguilar y Carrero, y ahí estábamos, infiltrados entre la afición local, que bebía chupitos de coñac para sobrellevar el frío primaveral. Era 4 de junio, hace 17 años ya, y yo había salido en autobús de una Murcia hirviendo camino de Madrid, y allí junto a mi amigo había cogido, sudando también por el calorazo de la capital, otro autobús a Burgos, donde el día también era caluroso. No vi a ningún murcianista por allí, pero seguro que había alguno: alguien que viviera en Madrid o por el norte, o algún loco, o el gran José Antonio Currás y su familia de Orense. Entonces no había federación de peñas, casi no había peñas, incluso, porque al Murcia le han pasado muchas cosas malas en este siglo, pero al murcianismo le han pasado muchas cosas buenas que lo mantienen vivo, más vivo que nunca, ante el desconcierto de algunos. El Murcia había perdido la semana anterior en La Condomina el segundo partido del playoff y los ánimos estaban por los suelos, con la sensación de que se nos escapaba otra vez el ascenso. El Burgos, en cambio, sabía que si ganaba al Murcia se plantaría con mucha ventaja en la recta final de la liguilla, con sus dos últimos partidos contra el Mensajero, mientras que Murcia y Granada se matarían entre sí. El día era caluroso, pero al caer la tarde El Plantío se fue helando, y en el descanso nos pedimos un coñac que supo a gloria antes de volver a nuestro asiento, infiltrados entre la afición local. Estábamos a cuatro partidos de regresar a Segunda por fin, de ver cumplido ese sueño, mientras veíamos saltar al césped a esos once tipos con el escudo del Murcia en el pecho. 

Me acuerdo casi a diario de mi amigo, a veces de Burgos y a menudo incluso de la chaqueta de su padre, pero volví a recordarlo todo el domingo, cuando el Pontevedra marcó el 0-1 y de pronto se movió un frío extraño en Nueva Condomina. Una chaqueta en el coche siempre, cojones, pensé. Por la tarde nos habíamos asado con ese solazo murciano fuerte de final de mayo, confiados, algunos en tirantes, ojo, qué equipo nos tocará ahora en segunda ronda, decíamos, otros en bermudas, el Pontevedra es flojillo, ¿no?, en chanclas los más osados, hablando de qué jugadores se quedarán el año que viene si subimos. La tarde era un trámite, una fiesta sin sufrimiento ni chaqueta. Pero marcó el Pontevedra y Nueva Condomina se heló: estábamos desprotegidos, en manga corta todos, el viento soplaba de pronto fresco y cada acercamiento de los gallegos era el 0-2 en nuestras cabezas, el miedo, la antesala del horror; Córdoba, Hércules, Toledo, la historia de los últimos tres años aún más cruel. Pero por suerte en el césped refrescó menos y Vicente Mir tiene la confianza del que es precavido. El Murcia estuvo tranquilo, bien abrigado, empató y pudo ganar; el Murcia avanzó por fin a la segunda ronda, tres años después. El Pontevedra al final sólo fue una advertencia de que todo será mucho más difícil de lo que el más pesimista imagina. El Pontevedra nos recordó que una chaqueta siempre, nos recordó Burgos, nos recordó que nunca hay que confiarse, cuando vas al fútbol e incluso cuando no vas al fútbol. Pero a Valencia iremos, para ver saltar al césped a esos once tipos con el escudo del Murcia en el pecho, cuando estamos a cuatro partidos de regresar a Segunda por fin, de ver cumplido ese sueño. 

Real Murcia: Simón; José Ruiz, Golobart, Josema, Pumar; Rayco (Elady 77'), David Sánchez, Adri Cruz (Armando 29'), Saura (Benito 63'); Guardiola y Víctor Curto.
Goles: 0-1 (El Miedo, 51'). 1-1 Guardiola (78').

No hay comentarios:

Publicar un comentario