A priori


Luis María Valero (@mondo_moyano)

Real Murcia, 0; Écija,1.
Deseado Flores no tiene ni zorra de fútbol, a priori. Ni putísima, lógicamente. A priori. Como tú y como yo. Como Marcos López. Como muchos ex futbolistas que se ponen delante de un micrófono, aunque parezca increíble. Lo que pasa es que esos ex futbolistas tienen el a priori de su lado. Ellos, a priori, sí saben de fútbol, y lo que te tienen que demostrar es que no saben. Muchos de ellos lo hacen, por cierto, frase a frase, tópico a tópico, gilipollez a gilipollez. Pero, ¿con la boca cerrada, antes de construir las primeras sílabas? En esa fase previa, Pichi Alonso es el nuevo Vujadin Boskov, y Jesús Rosagro haría campeón de Europa al Chernomorets Odessa. Luego abren la boca, y, en ocasiones, lo que escuchas empieza a chirriarte. Aunque claro, nunca la certeza, porque yo tampoco tengo reputa idea, y por lo tanto no estoy autorizado a sentenciar a terceros. Camina uno a tientas en la neblina, intuyendo la ausencia propia y ajena de la más mínima puta idea. 

A los Pichi Alonso, el a priori les mira sonriente, afable. A Deseado, en cambio, el a priori le mira muy serio, con muchas dudas. Al a priori le brotan piernas de repente, que le permiten acercarse a Deseado y susurrarle al oído: "Demuéstrame". Y ojo: que Deseado empezó convenciendo al a priori y a todos nosotros. Josema, Sergi Guardiola, Vicente Mir. Esos indiscutibles aciertos hicieron que omitiéramos otros errores relativamente menores, como firmarle año y medio a Borja Gómez, que estaba sin equipo, venía de vuelta y arrastraba un historial de lesiones más propio de un veterano de Vietnam. Bah, fallos sin demasiada importancia, porque era primavera, asomaban las mangas cortas y el Murcia remontaba en la clasificación con poderío de equipo grande. Yo me decía: ojo a Deseado, que lo mismo sabe. Me lo decía muy seriamente, y está a tiempo de demostrarlo. Luego, a final de temporada, le escuché desdeñar a Vicente Mir, y volví a dudar. "En los momentos difíciles, las decisiones de Vicente Mir no fueron las adecuadas", sentenció, y al decirlo, ya dio igual si tal cosa era verdad o no. Ante ese monumento al niputaideísmo que supone despreciar al entrenador que te ha metido donde ni soñábamos estar en febrero me acordé de otros casos similares en nuestra historia. Como cuando Juan Antonio Samper pensó que él había ascendido a aquel Murcia de la 2002/03, que él había estado cada mañana en Cobatillas sacándole el pringue a Carlos Isach Ramos y a Pedro Largo Carazo, y que por tanto qué más daba echar a David Vidal y poner luego a Joaquín Peiró o a La Tacones. Lo peligroso no era que Juan Antonio careciera de la más zorrísima idea, no, no, qué va: lo peligroso es que creía que sí la tenía.

Por tanto, lo letal sería que Deseado Flores se enchufara un día cualquiera un Numancia-Huesca (¡o que ya lo esté haciendo!) y que se pusiera a dibujar líneas y triángulos en su mente. Seguro que es muy válido para muchas cosas, pero aún no ha cambiado de signo ningún a priori como para dejarnos tranquilos si sabemos que se pone a ver un Numancia-Huesca. El problema es que sus palabras y sus actos indican que, en efecto, está sintonizando mucho Gol TV, y eso trae consecuencias. El camino más corto para que un futbolista te pierda el respeto es pontificar sobre fútbol ante ellos cuando eres ajeno a su mundillo, además de no tratarles con la consideración que merecen, y Deseado ha incurrido en esos dos errores. En el fondo, los jugadores de fútbol son como cualquier gremio. Supongo que para instruir a un grupo de mecánicos sobre bielas y cigüeñales tendrás que haber levantado algún capó en tu vida. Si no, no pasa nada, pero el a priori ni zorra no te lo quita nadie, y vas a necesitar mucha humildad para remontarlo. Deseado quiso instruir unas cuantas veces la temporada pasada a los futbolistas, y no causó una sensación muy diferente a la que debe causar cualquiera que no ha pegado una patada a un balón en su vida, se remanga la camisa y empieza a dar la palicica a tipos que llevan jugando al fútbol bajo presión desde los 11 años.

¿Manolo Sanlúcar? ¿La plantilla? Ellos sí tienen el a priori de su lado.

Real Murcia: Biel Ribas, Fede Vega, Forniés, Álex Ortiz, Orfila, Armando, Santi Jara, Fran Carnicer (David Sánchez, 73') Llorente (Elady, 61'), Abel Molinero (Chamorro, 63') y Víctor Curto
Goles: 0-1 (Una foto en Palma de Mallorca, 63').

1 comentario:

  1. Luís Maria Valero ha vuelto a escribir una crónica. Sin duda lo único positivo del primer partido oficial del Murcia. ¿Esta temporada vas a volver a escribir con asiduidad?

    ResponderEliminar