La buena vida


Alejandro Oliva (@betandtuit)

Villanovense, 1; Real Murcia, 1.
Henry Howard, precursor de la poesía renacentista inglesa, conde de Surrey y alguna que otra cosa, fue ejecutado con tan solo 30 años, por tarjeta roja injusta, parece, pero el tío tuvo el tiempo suficiente para entender en qué consiste esto de la vida, y hasta de dejarlo por escrito. "Dejar volar lo que se fue", dice Howard, con dos cojones, que es la buena vida para él. "Con mente limpia y siempre en calma", propone el conde, entre otras cosas. "Saber dormir sin ansiedad", remata, finísimo, revelando en sólo un verso casi todos los secretos de la vida, cinco siglos antes del boom de los libros de autoayuda. Saber dormir sin ansiedad, sí, sí. No hay otro secreto para ser feliz, por muy buena que esté la gamba roja, el jamón ibérico o el tocino plancha. La vida sosegada, la paz interior; tan fácil y tan inalcanzable, tan alejada de nuestra naturaleza humana, que tiende a la insatisfacción, a la ansiedad del que piensa en la cena mientras come. El Murcia de este año, este nuevo buen Murcia ambicioso e ilusionante de Raúl Moro, ha corregido con trabajo, ganas y murcianismo muchos errores de planificación que cometía el samperismo (presamperismo y postsamperismo incluidos), pero ha cometido en su origen un error mayúsculo: ha prometido el ascenso, que en Segunda B es algo parecido a prometer que te tocará la lotería. Imagino que fue una reacción rabiosa tras la (inesperada) eliminación contra el Mestalla, y la maniobra llegó hasta el punto de concretar precios para Segunda A en la temporada 2018/2019 (!); imagino que fue un intento, acaso inocente, de reclutar a ese murcianismo que quiere mucho a su Murcia, pero sólo cuando gana y sube. El problema es que nos lo hemos creído todos. El murcianismo duerme mal, como encabronado porque no ha ascendido en septiembre, tan centrado en la meta que ha olvidado disfrutar del camino. "Ya va siendo hora de ser grandes", nos han dicho, como si no tuviéramos bastante ya con ser del Murcia. Es un enfoque que confunde la ilusión con la soberbia; que cambia la esperanza por promesas absurdas. "Con mente limpia y siempre en calma", nos dice Howard, desde el siglo XVI. Nada más lejos del histerismo que vive el murcianismo este año.

El Murcia de Sanlúcar camina firme en Liga, retrasado, sí, pero firme. Sin perder en tres salidas complicadas y con un solo tropiezo en casa, en el primer partido (en la otra derrota no nos dejaron puntuar). Con las deficiencias de un equipo que está por hacer, claro, pero compitiendo formidablemente (incluso en el partido en el que no nos dejaron puntuar) y con unas ráfagas de fútbol ofensivo que anuncian un estilo atractivo, que nos llevará muy arriba, seguro, en cuanto estos jugadores sean un equipo. El Murcia de Sanlúcar camina firme en liga y, además, se ha mostrado soberbio en Copa, ojo, con tres victorias jodidas e impecables de las que el murcianismo, sin embargo, ha salido serio, sin una sonrisa en la cara. Ha salido encabronado. El murcianismo está durmiendo mal. "Deja pasar lo que se fue", aconseja el conde de Surrey, que parece referirse al descenso administrativo, al Hércules, al Toledo, al cabreo con Aira y con Chavero, con el mundo en general. "Deja pasar lo del Mestalla", nos susurra el cabronazo del conde desde el siglo XVI. Déjalo pasar y disfruta de la elegancia de Juanma, que aún no tiene 20 años el payo, de cada gol de Curto, hasta de los que parezcan intrascendentes, de cómo la baja Pedro Martín. Disfruta de la jornada 11 y de la 24, disfruta incluso del típico pinchazo prenavideño, de las tardes oscuras de febrero, de cada desplazamiento, aunque sea al campo de un filial de mierda. Disfruta del camino, sobre todo porque el resultado va a ser el mismo. E intenta dormir sin ansiedad, hombre. Ya nos avisó Henry Howard, tuvo tiempo de hacerlo a pesar de ser ejecutado con tan solo 30 años. No hay otro secreto para ser feliz, por muy buena que esté la gamba roja y el tocino plancha. Si hay algo seguro es que ningún ascenso futuro te hará recuperar la sonrisa que no esbozaste ayer. 


Real Murcia: Biel Ribas, Juanra, Orfila, Mateos (Álex Ortiz, 79), Xiscu; Juanma (Jordan, 46'), David Sánchez, Elady (Abel Molinero, 74'), Fran Carnicer; Víctor Curto y Pedro Martín.
Goles: 1-0, Annunziata (20'). 1-1, Víctor Curto (64'). 

1 comentario:

  1. Es llamativo el cartel publicitario por las distintas tipografías usadas.

    ResponderEliminar