El boli rojo


Luis María Valero (@cobreyestanio)

Real Murcia, 3; Marbella, 0
A la clase de Francés de 3º de la ESO no vino ese día la profesora titular, la de siempre, esa bajita de pelo corto y gafas, la tonta aquella cuyo nombre he olvidado por completo. No apareció la supuesta dueña de la plaza, aquella tonta, la que una mañana, de repente nos lanzó un "he rechazado una oferta para dar clase en la universidad, y ha sido por vosotros", muy tonta, aquella, queriendo actuar, queriendo ganarse nuestro afecto al fingir que renunciaba a no sé qué plaza porque nos apreciaba mucho, lo cual era falso, porque su indiferencia al impartirnos clases sólo era empatada por nuestra indiferencia al recibirlas. Un día no apareció, digo. Aquella. Se nos informó de que esa mujer iba a estar aproximadamente un mes de baja porque había sufrido algún tipo de fractura, la tía, si bien soy incapaz de recordar qué le pasó exactamente. Sólo se enteraron de los detalles las chicas de clase, porque su empatía, siempre tres zancadas de rinoceronte por delante de la nuestra, tiró de ellas y las arrastró a hacer las preguntas exactas, a los individuos que conocían la verdad ampliada sobre mi profesora. Yo sólo sé que un día no apareció ella (aquella), sino que apareció otra (otra), cuyo nombre sí recuerdo: Flor. Se llamaba Flor, la que vino, aunque perfectamente podría haberse llamado Victoria Basadre. 

Muy difícil todo, para Flor, que tendría unos sesenta años. Muy complicado ganarse al vestuario, porque sabíamos que ella no decidiría quién renovaba y quién no en esa clase de Francés, a final de temporada; sabíamos que ella no cogería nunca El Boli Decisivo para anotar lo igualmente decisivo junto a nuestros nombres. No, no, Flor carecía de legitimidad moral para coger ese Boli; ella lo sabía, nosotros lo sabíamos. De Flor solamente se esperaba que fuera y que estuviera, que apareciera por clase y hablara durante unas cuantas semanas, hasta que regresara aquella, la bajita con gafas, para mí no muy lista. Sabíamos que Flor se iría pronto, igual que los jugadores del Murcia sabían que Basadre se iría pronto, y, por tanto, todo avance que Flor logró arrancarnos en el ámbito del Francés tuvo un doble mérito, igual que todo avance que Víctor Basadre haya logrado arrancar del Murcia (esencialmente estos tres puntos) tiene un doble mérito. De Flor se esperaba poco pero ella se rebeló contra la fecha que tenía tatuada en su frente, contra la duración, y realmente peleó por enseñarnos Francés, a nosotros. Igualmente, Basadre se rebeló contra la fecha que tenía tatuada en su frente, contra la duración, y realmente peleó por que el Murcia mejorara y ganara puntos. Lo primero no lo ha conseguido, porque el Murcia ha firmado con él los dos partidos más desastrados de la temporada, pero quedará esta victoria, y su orgullo de sustituto, de aspirante un día a coger el Boli Decisivo, y entonces sí, entonces poder decirle con toda la legitimidad a Santi Jara: "Oye, Santi, tú, el que se toca la orejica mirando a la grada cuando celebra un gol: esa ruleta a lo Zidane que te has jugado después en el centro del campo para regalar la bola y provocar un contraataque del Marbella que casi acaba en gol... sabes en lo que te convierte? Exactamente. En el extremo titular del decimotercer clasificado del Grupo IV de Segunda B".

Y después guardar silencio, esperando su respuesta, desde la legitimidad del que es el propietario de la plaza, y del que sabe que sólo exponiendo muy claramente y a la cara verdades muy crudas puede comenzar este Murcia a tener algo de la seriedad que se necesita para competir. Y luego seguir con Forniés, y preguntarle qué entiende él por defender. Y llegar a Pedro Martín, y analizar su actuación después de repantigarse en el 1-0 que marcó nada más empezar. Muchas cosas, muchas cosas. Y no estamos tan lejos, ojo, no tan lejísimos, pero Salmerón tiene que sacar el boli rojo ya enseguida. No un boli de cualquier otro color, no, sino del color más temido. El boli rojo. El Boli Decisivo. 

Real Murcia: Biel Ribas; Fede Vega, Forniés, Pedro Orfila, David Mateos (Juanma, 67'), David Sánchez, Santi Jara, Armando, Elady; Pedro Martín (Llorente, 61') y Víctor Curto (Salva Chamorro, 44').
Goles: Pedro Martín, Santi Jara y Elady.

No hay comentarios:

Publicar un comentario